Cómo hacerse el test de antígenos en casa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
El incremento de los contagios en toda España está provocando que muchos ciudadanos acudan a sus farmacias

Con el aumento de contagios y la llegada de la variante ómicron son muchos los que están acudiendo a nuestra farmacia para adquirir un test de antígenos.

Los test de antígenos TAR (para los que se toma con un palito una muestra nasal o bucal) detectan si uno está infectado en ese momento, aunque con menor fiabilidad que las pruebas PCR, sobre todo con asintomáticos.

¿Cómo se toma la muestra?

Los test de antígenos funcionan detectado la proteína del virus generalmente a través de exudado nasofaríngeo o nasal, igual que cuando se hace una PCR, aunque en algunos casos se puede hacer con una muestra de saliva.

Estos test incluyen cuatro elementos básicos, el hisopo, la solución, el tubo de extracción y el dispositivo de análisis. En primer lugar, se llena el tubo de extracción con la solución hasta el límite de llenado. Después, se introduce el hisopo a través de la fosa nasal y se gira tres veces suavemente. Se mantiene unos segundos y luego se retira.

Seguidamente, se introduce el hisopo en la solución del tubo de extracción y se gira la punta unas cinco veces. Se exprime el hisopo apretando el tubo con los dedos y se quiebra en el punto de ruptura para cerrarlo. Por último, se retira la tapa de la boquilla de goteo y presionando el tubo, se colocan las gotas en el pocillo de muestra del dispositivo. Se debe leer el resultado a los 15 minutos.

¿Cómo puedo saber el resultado?

El resultado de la prueba se obtiene en 15 minutos. El resultado será positivo si se muestran las líneas de prueba (T) y la línea de control (C). No importa cuál sea intensidad del color de la línea, siempre indica un resultado positivo. El resultado será negativo si sólo se muestra la línea de control (C) y ninguna en la línea de prueba (T).

En caso de que la prueba sea positiva, independientemente de si la persona tiene síntomas o no, hay que comenzar inmediatamente el aislamiento y contactar con los servicios de salud de la comunidad autónoma donde se encuentra.

Si el resultado es negativo, es decir, en el test únicamente permanece visible la línea de control (C), la persona no debe descartar la enfermedad. Este resultado negativo puede significar que la carga viral es muy baja para ser detectada.

Si se tiene sospechas de que se ha estado expuesto al virus o se tiene síntomas, debe contactar de todos modos con los servicios sanitarios de su comunidad autónoma. Y en cualquier caso, debe seguir cumpliendo con las medidas de seguridad tales como mascarilla, distancia social y lavado de manos.