Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

No te pases de morena que dorada esta mas buena

La Aecc ha decidido poner en marcha esta iniciativa después de comprobar, en un estudio realizado recientemente, que la mitad de los adolescentes y jóvenes españoles tiene comportamientos de riesgo cuando toma el sol. «La escasa concienciación que tienen respecto a la necesidad de protegerse del sol» convierte a los jóvenes «en una población de alto riesgo para desarrollar cáncer de piel».

Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por la Asociación Española Contra el Cáncer entre 1.924 personas de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años. Los principales resultados del estudio muestran cómo a la mayoría de los jóvenes les gusta tomar el sol y además argumentan como principal motivo para hacerlo que aumenta su atractivo personal. En este sentido, el informe indica que uno de cada dos busca ponerse moreno de forma rápida, sin reparar en comportamientos que pueden resultar arriesgados para su salud.

Hombres y mujeres En líneas generales, los hombres hacen menos uso de las cremas de protección que las mujeres, pero son éstas las que realizan más comportamientos de riesgo como la utilización de rayos UVA, el uso de cremas con factor de protección bajo y exposición solar en las franjas horarias más dañinas. Otros resultados del estudio indican que los jóvenes pasan demasiado tiempo expuestos al sol de forma directa. En concreto, el 68,3% acostumbran a ir a la playa o a la piscina tres o más veces por semana y casi uno de cada dos pasa más de tres horas seguidas al sol. La edad es uno de los factores que influye en los comportamientos de riesgo en relación con el sol pues, según el estudio, a menor edad mayor es el tiempo de exposición solar. Otro dato alarmante es que cuatro de cada diez jóvenes suele tomar el sol de forma preferente en la franja horaria en la que las radiaciones solares son más nocivas, entre las 12.00 y las 14.00 horas.

Lo saben pero no hacen caso El estudio, en el que han participado 1.924 jóvenes de 39 provincias españolas, indica que la mayoría son conscientes de que el sol es dañino y de la necesidad de proteger la piel de radiaciones solares utilizando productos específicos. Sin embargo, el 79,1% de los que los utilizan en muchos casos no lo hacen de forma adecuada. Desvela que tres de cada diez utilizan factor de protección más bajo al indicado; dos de cada cinco se aplican la crema únicamente antes de exponerse al sol y luego se les olvida volver a dársela o la utilizan sólo de vez en cuando.

Comportamientos de riesgo Asimismo, las respuestas de los encuestados indican que a dos de cada cuatro -especialmente los chicos- no les gusta echarse cremas porque dicen que son un asco o sólo las utilizan si alguien se las da. Por otro lado, tres de cada cinco no se aplican las cremas cuando el sol está nublado, ni tampoco se protegen del sol mientras realizan actividades al aire libre. Otro dato llamativo es que el 54,6% utilizan las gafas de sol como otro medio de protección solar y, en menor medida, son usadas las gorras (34,1%), las sombrillas (31,7%) y las camisetas (20%). El 55,1% de los jóvenes españoles tienen el fototipo de piel número III, que se caracteriza por ser una piel que se broncea siempre y que rara vez se quema. Sin embargo, tres de cada cinco jóvenes experimentan daños en la piel, como enrojecimiento y dolor, debido fundamentalmente a hábitos inadecuados al exponerse al sol, como el exceso de tiempo y el uso de factores de protección inferiores al que necesitan.

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web